AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde este jueves a una vacuna contra la meningitis A a bajo precio para bebés de menos de un año en África subsahariana.
El MenAfriVac ya había sido autorizado para los niños y jóvenes de 1 a 29 años. En los cuatro años siguientes a la introducción de la vacuna en África, se ha producido un efecto inmediato y espectacular que ha logrado frenar el ciclo de epidemias de la meningitis A.
A la vista de los resultados, la OMS ha autorizado su aplicación a millones de bebés, que quedarán protegidos de esta enfermedad mortal.
"Las campañas iniciales de vacunación masiva con MenAfriVac fueron muy efectivas en la reducción de los casos", declaró en un comunicado la doctora Marie-Pierre Préziosi, directora del Proyecto Vacunas Mengitis (MVP).
"No obstante, las epidemias resurgirán cuando un número creciente de neonatos no vacunados representen una proporción más elevada de la población total. A partir de ahora, gracias a esta decisión, los responsables sanitarios podrán asegurar la protección de todos, con la vacunación rutinaria de los bebés", precisó.
Desde el lanzamiento de las campañas en 2010, MenAfriVac ha sido administrado a más de 215 millones de personas en 15 países del llamado "cinturón africano de la meningitis",: Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Ghana, Mali, Níger, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudán, Chad y Togo.
Una de las epidemias más devastadoras jamás registradas tuvo lugar entre 1996 y 1997, con más de 250.000 personas infectadas y la muerte de 25.000 en pocos meses.
2015-01-08