sábado, marzo 6, 2021

La OMS pide a China y Rusia que le sometan los datos de sus vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todas las compañías que desarrollan vacunas, incluidas Rusia y China, que le sometan sus datos científicos para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia.

«Para que la OMS tenga una posición sobre las vacunas de Rusia y China tiene que ver los datos específicos. Lo que pedimos es que los países colaboren con nosotros y nos transmitan todos sus datos para que podamos ofrecer una opinión rápida sobre sus productos», declaró un alto funcionario de la OMS en Ginebra, Bruce Aylward.

Los organismos reguladores de referencia mundial, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea, recibieron peticiones para aprobar el uso de emergencia de tres vacunas que concluyeron la fase 3 de ensayos clínicos, en las que participaron 30.000 a más voluntarios en cada caso.

EEUU ya aprobó la primera, desarrollada por Pfizer y BioNTech, y esta semana empezó a vacunar con ella a los grupos de mayor riesgo.

Las otras dos vacunas, de Moderna y AstraZenec (con la Universidad de Oxford), están siendo evaluadas por ambos organismos reguladores.

Por su parte, las autoridades de China y Rusia aprobaron sus propias vacunas y empezaron a utilizarlas.

Además, se encuentran en conversaciones con varios países en desarrollo para abastecerlos en el entendido de que sus precios son más bajos.

Países ya acordaron distribución de su vacuna con otros

Egipto, por ejemplo, anunció un acuerdo con China para empezar a vacunar próximamente a su población con la vacuna producida por la farmacéutica china Sinopharm.

Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, entre otros, indicaron que planean distribuir las candidatas a vacunas rusa y china a inicios de 2021.

Tanto China como Rusia afirman que sus vacunas tienen una tasa de eficacia similar a las desarrolladas en EEUU y el Reino Unido, pero no sometieron esas informaciones a la OMS.

Esta Organización cuenta con un mecanismo para evaluar y aprobar el uso de emergencia de productos frente a una emergencia sanitaria. Siempre y cuando pueda establecer que son razonablemente seguros y efectivos.

«Analizaremos cualquier producto que haya demostrado eficacia, seguridad y calidad. Y si esos productos están hechos en China o en Rusia. Si cumplen estos estándares, definitivamente serán analizados por la OMS», comentó Aylward.

El experto es responsable de la plataforma creada en la OMS para garantizar un acceso justo a vacunas, test y medicamentos para la COVID a los países de menores recursos.

«Contactamos con todos los fabricantes de productos relacionados con la COVID y les dijimos que queremos adelantarnos a los acontecimientos y estar al día, así que les pedimos que entreguen sus datos cuanto antes», señaló.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM