EFE
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU solicitó hoy a las partes en conflicto en Sudán del Sur que faciliten el acceso a las agencias humanitarias para que puedan prestar asistencia y ayudar a los afectados por la crisis.
"La crisis ha dado lugar a graves complicaciones en el restablecimiento de suministros ya que los caminos utilizados para llegar a los campos de refugiados han sido cortados", explicó en una rueda de prensa la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.
Por este motivo, la organización ha contratado dos aviones especializados para lanzar provisiones desde el aire, que llegarán en los próximos días, lo que, lamentablemente, especificó Byrs, conllevará un encarecimiento del coste de los envíos.
La organización, que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, espera llevar un promedio de 2.275 toneladas de alimentos al mes a través de este sistema.
El mes pasado, el PMA envió por carretera 28.000 toneladas de alimentos a Sudán del Sur, pero los camiones que ahora se encuentran preparados para salir están atrapados en la frontera con Etiopía a la espera de recibir el permiso para cruzar.
El PMA señaló que debido a la inseguridad en el país ha detectado saqueos de los suministros enviados y que en algunos casos los camiones contratados han sido requisados a los conductores.
El Programa Mundial de Alimentos ha distribuido más de 20.000 toneladas de alimentos en Sudan del Sur desde principios de año. EFE