2001.com.ve | EFE
Uno de los principales grupos de la oposición siria, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), reconoció hoy la aportación de la reunión celebrada esta semana en la ciudad rusa de Sochi para buscar un fin a la guerra civil, pero pidió que no interfiera con el proceso de paz de la ONU.
La CSN, que se negó a participar en las negociaciones celebradas el lunes y martes, reconoció hoy "la necesidad de interactuar con esta nueva esperanza, para seguir haciendo avanzar el proceso de Ginebra" impulsado por la ONU, según un comunicado difundido en Estambul.
Este grupo opositor denunció también que las intenciones de Rusia, país que convocó el encuentro en Sochi junto a Turquía e Irán, se manifiestan "mediante un masivo aumento de la violencia y los bombardeos aéreos, que han dado lugar a la muerte de docenas de civiles".
El coordinador de la CSN, Naser Hariri, explicó en una rueda de prensa en Estambul que respalda la postura del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien al terminar la conferencia de Sochi anunció un acuerdo para crear una comisión constitucional bajo los auspicios de Naciones Unidas.
Con todo, Hariri pidió que el encuentro de Sochi no abra una vía paralela y que se encuadre plenamente en el proceso impulsado por la ONU y en el que se han celebrado ya nueve rondas negociadoras, todas en Ginebra menos una en Viena la semana pasada.
El comunicado de la CSN enumera otros seis puntos imprescindibles para aceptar los resultados de Sochi, como un alto el fuego con el envío de ayuda humanitaria a las zonas bajo asedio, la liberación de un primer grupo de prisioneros y que los resultados se incorporen al proceso de Ginebra.
2018-02-01