Lin Ping, la osa panda más querida por los tailandeses porque nació en el país y que hasta tiene un canal de televisión dedicado a ella sola, viajó hoy a China en busca de pareja.
El popular animal abordó un avión de la aerolínea nacional, Thai Airways, bautizado como "Vuelo de amor", en el aeropuerto de la norteña ciudad de Chiang Mai, donde nació hace cuatro años, según el medio local "Bangkok Post".
Una veterinaria acompañará a la osa panda durante el viaje, en el que no le faltarán alimentos, como bambú y frutas, ni entretenimientos, como llantas y pelotas de plástico.
Multitud de curiosos y simpatizantes de este animal que ha crecido a la vista de todos los tailandeses debido a su propio canal de televisión, y hasta un ex primer ministro, participaron en la despedida.
Las autoridades tailandesas pagarán al Gobierno chino un millón de dólares anuales por el oso panda que Lin Ping elija en Chengdu, en el sureste de China.
Luego, la pareja de plantígrados regresará a Tailandia en 2014 y vivir en familia por al menos quince años.
Lin Ping es hija concebida por inseminación artificial de Chuang Chuang y Lin Hui, dos pandas cedidos por Pekín a Tailandia en octubre de 2003 por un periodo de diez años a cambio de 250.000 dólares.
El zoológico de Chiang Mai ha recaudado más de 200 millones de bat (unos 6,8 millones de dólares o 5,2 millones de euros) con la venta de entradas para ver a los osos chinos. EFE