miércoles, marzo 3, 2021

La presidenta electa de Moldavia pide al primer ministro dimitir

EFE

La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, ha pedido al primer ministro, Ion Chicu, que dimita junto a todo el Gobierno, dado que es «incapaz» de ayudar a los ciudadanos con el presupuesto presentado por el Ejecutivo.

«Hablé por teléfono con el primer ministro Chicu. Le dije que el presupuesto presentado por el Gobierno no es capaz de ayudar a los ciudadanos. Al contrario, contiene elementos con los que los diputados corruptos seguirán ganando dinero», escribió Sandu en su cuenta de la red social Twitter.

La ex primera ministra y líder del partido europeísta Acción y Solidaridad (PAS) aseguró que la dimisión del Gobierno es el «camino más corto» para alcanza el objetivo que proclamó durante su campaña electoral: luchar contra la corrupción y «limpiar» las estructuras del Estado de personas que «roban» el dinero de los moldavos.

Sandu, que ganó en las elecciones de noviembre al actual jefe del Estado, el socialista prorruso Igor Dodon, será investida el próximo día 24.

La presidenta electa ha exigido no solo la renuncia del Gobierno de Chicu, desde noviembre enteramente socialista tras renunciar poco antes de las elecciones los ministros y viceministros del socio de coalición, el Partido Demócrata (PDM), sino también la disolución del Parlamento.

Esa demanda se ha intensificado en los últimos días. El jueves, unos 2.000 ciudadanos, la propia Sandu y varios representantes de otras fuerzas opositoras protestaron delante del Legislativo contra una medida que restringe las facultades del jefe del Estado, al transferir la subordinación del Servicio de Información y Seguridad al Parlamento.

Sandu criticó la decisión, aprobada por la vía rápida, como un intento de usurpar el poder en Moldavia por parte de Dodon.

El partido de la presidenta electa dijo hoy que acudirá al Tribunal Constitucional para verificar la constitucionalidad de la ley.

También el jueves, diputados del PAS, de la Plataforma «Dignidad y Verdad» (DA), del Partido Democrático de Moldavia (PDM) y Pro Moldavia, abandonaron el hemiciclo después de que la mayoría parlamentaria –los socialistas de Dodon, tránsfugas de Pro Moldavia y de la fracción Sor– rechazara anular los votos sobre varias leyes adoptadas en pocos minutos.

Tras los intentos de la oposición de bloquear la tribuna cuando el ministro de Finanzas presentaba el plan presupuestario para 2021, los socialistas, la mayor fracción en el Parlamento, declararon que están dispuestos a ceder el poder a Sandu.

Pero precisaron que ello se produciría solo si los procedimientos se hacen de acuerdo con la ley y no se bloquea el trabajo del Legislativo unicameral.

La presidenta electa ha convocado otra protesta para este domingo en Chisinau, mientras que Dodon dijo hoy durante un programa de televisión que se pueden celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en mayo o junio, pero no antes, si se siguen todos los plazos y procedimientos para disolver la Cámara.

2020-12-04

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM