2001.com.ve | EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó una nueva ley emitida por el Gobierno de Bolivia que impone "a los medios privados la obligación de publicar avisos electorales de manera gratuita" y en desmedro de su situación económica.
A través de un comunicado, el organismo, con sede en Miami, se hizo eco de una denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que señala que la Ley de Organizaciones Políticas, promulgada el 1 de septiembre, "se suma a otros 12 estatutos que exigen a los medios de comunicación la difusión de campañas estatales gratuitas".
"Es un nuevo atropello a las finanzas de los medios independientes", valoró el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien estimó que la norma "mantiene la línea gubernamental de imponer y utilizar a los medios privados como un instrumento más para la ejecución de sus políticas y decisiones".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, dijo que la legislación es "una nueva estocada contra la salud económica de los medios, especialmente para los periódicos", que tienen un espacio limitado de publicación en comparación a medios electrónicos y digitales.
Tal como recuerda el organismo, la ANP denunció ante la CIDH la "asfixia financiera contra medios de parte del gobierno" boliviano, así como la "censura manipulada a través de la publicidad estatal y la autocensura promovida por leyes".
2018-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online