La Unión Europea (UE) inició una ofensiva contra el paro juvenil "con un plan ambicioso" que se debatirá en la cumbre europea de junio, para acabar con una "pesadilla" creciente en el continente, en particular en España.
Con 19 millones de personas sin empleo en la zona euro y una inflación del 1,2%, la presión aumenta sobre el Banco Central Europeo (BCE) que este jueves debe decidir si rebaja los tipos de interés para el bloque, situados actualmente en un mínimo histórico del 0,75%.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, exhortó este jueves a los países europeos a concretar las medidas para reactivar el "crecimiento y el empleo".
"Sería importante que en junio reforcemos nuestro plan para reactivar el crecimiento, con un plan más ambicioso para combatir el desempleo entre los jóvenes", dijo Barroso en una rueda de prensa junto al nuevo jefe de gobierno italiano, Enrico Letta.
Barroso advirtió no obstante que el plan de la UE no basta para "resolver el problema". "Hay que continuar con la política de corrección de los déficits excesivos con reformas y medidas que impulsen la competitividad de nuestras economías y que a corto plazo vuelvan a dar esperanza".
De su lado, Letta reclamó a la UE que en la cumbre de junio presente "medidas concretas" contra el paro juvenil, "una pesadilla en su país y en Europa".
"Pediremos sobre todo que la lucha contra el paro juvenil sea el mensaje más importante y concreto que salga del Consejo Europeo de junio", señaló Letta, en su primera visita a Bruselas tras asumir el gobierno, como parte de una gira europea que también lo llevó a a Alemania y Francia.
Según los últimos datos, más de 19 millones de personas (12,1%) estaban sin trabajo en la zona euro en marzo, una "tragedia" para un bloque golpeado por la recesión y las curas de austeridad que afectan particularmente a España, Grecia, Portugal e Italia.
Y son especialmente trágicos para los más jóvenes: un 23,9% de jóvenes estaba sin trabajo en la zona euro, comparado con un 22,3% en febrero de 2012, según las últimas estimaciones de la oficina de estadística europea, Eurostat. Pero son particularmente desgarradores en España (casi 56%), Portugal (38,3%) e Italia (38,4%). En Grecia, más de 59% de jóvenes menores de 25 años estaba sin trabajo en diciembre.
En un contexto cada vez más difícil, el flamante mandatario italiano volvió a insistir sobre la necesidad de avanzar en la unión bancaria.
"No pueden decidirse cosas que luego no se ponen en marcha nunca", dijo.
Durante la visita de Letta a Francia, los dos países pidieron avanzar en la "unión bancaria" y que esta sea el tema central de la próxima cumbre europea, frente a Alemania que tras haber dado su acuerdo de principio, no parece muy convencida.
La UE debe poner "el mismo empeño en el crecimiento como en la estabilidad (financiera) de la Eurozona", reclamó el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa conjunta con Letta, en medio de un sonado debate sobre la cura de austeridad que impulsa Alemania.
Dentro del marco presupuestario de la UE para el periodo 2014-2020, Bruselas previó "una iniciativa para los jóvenes" dotada de 6.000 millones de euros, para las regiones donde la tasa al desempleo supere el 25%.
Las tasas más altas de desocupación las tienen tres de los países que han recibido ayuda financiera internacional a cambio de aplicar drásticos planes de austeridad –Grecia, España (ayuda a la banca) y Portugal–, y nada hace esperar que la tendencia se invierta a corto plazo.
Al incremento del desempleo se añade el anuncio el martes de un nuevo freno en la inflación de la Eurozona, que se situó en un 1,2% interanual en abril, tras registrar un 1,8% en febrero y un 1,7% en marzo, según Eurostat.
La reducción de la presión inflacionaria ha acrecentado la presión política para que el Banco Central Europeo (BCE) proceda este jueves a nuevos recortes de su tasa básica a fin de estimular la economía del bloque. /AFP