Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La UE pide a Ucrania que modifique las nuevas normas sobre derecho de reunión

Jueves, 16 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que modifique las normas recién aprobadas sobre derecho de reunión y libertad de expresión porque son antidemocráticas.

"Insto al presidente de Ucrania a que revise estas decisiones y las ponga en línea con los compromisos internacionales de Ucrania", señaló Ashton en un comunicado.

La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE) explicó también que esas medidas restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos y que parecen no respetar los principios democráticos ni los propios procedimientos parlamentarios.

El paquete legislativo fue aprobado este jueves en el Parlamento ucraniano y según la oposición van dirigidas a acabar con las protestas contra el Gobierno del país.

La alta representante de la UE destacó los cambios en el código judicial que impone "preocupantes restricciones" en los derechos de asamblea y libertad de expresión y para los medios de comunicación y son "contrarias a las obligaciones internacionales de Ucrania".

Ashton también ve "preocupantes" las modificaciones que parecen limitar seriamente las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en Ucrania y simplificar los procedimientos para la revocación de los mandatos de los miembros del Parlamento.

"Estos hechos lamentables se producen en un momento de crisis política y no contribuyen a la construcción de la confianza y la búsqueda de una solución política que sólo puede ocurrir a través de un diálogo inclusivo con todos los interesados", añadió.

También el máximo responsable del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que no ratifique las polémicas leyes y que "garantice que todo cambio legal es compatible con los compromisos internacionales" del país.

Schulz expresó su "profunda preocupación" por esas normas que, de ser refrendadas, "harían retroceder a Ucrania a su pasado autoritario soviético", consideró.

Por otro lado, recordó que la UE mantiene abierta la puerta hacia la integración de Ucrania, aunque precisó que "todavía tenemos que ver un claro compromiso de las autoridades ucranianas, que refleje su seriedad y sinceridad en relación a esa integración".

"Estos últimos acontecimientos no sólo no respetan la voluntad de la gente que protesta en la plaza de la Independencia de Kiev, sino que además podrían alejar a Ucrania de su trayectoria europea y, sin duda, del mundo civilizado", consideró.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Yanukóvich se suceden desde el pasado noviembre en Kiev en protesta por el acercamiento a Rusia que articuló el Ejecutivo ucraniano y que condenó el avance del acuerdo de asociación con la UE. EFE