EFE
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, exhortó hoy a los dirigentes y a las comunidades iraquíes a conservar su patrimonio cultural y pidió a sus habitantes que lo protejan "del pillaje y las destrucciones" ante la nueva escalada de violencia que vive el país.
"La destrucción intencional es un crimen de guerra y un golpe a la identidad y la historia del pueblo iraquí", denunció Bokova en un comunicado, en el que subrayó "la riqueza cultural de este país, donde se asentaba la antigua Mesopotamia".
El patrimonio iraquí, destacó, "es un testimonio único de la humanidad, de los orígenes de nuestra civilización" y también de la coexistencia interétnica e interreligiosa.
Ahora, alertó Bokova, el patrimonio cultural corre el riesgo de convertirse en blanco de ataques y de que sus monumentos puedan ser víctimas de los combates y del tráfico ilícito de bienes culturales.
Por todo ello, la directora general propuso la ayuda de la Unesco al pueblo iraquí para preservar su herencia cultural, que -recordó- ya ha sufrido "importantes pérdidas" debido a las destrucciones y el pillaje, pero "constituye un elemento clave para la resiliencia y la construcción de un porvenir mejor".
2014-06-17