La Unión Africana (UA) felicitó hoy a Ibrahim Bubakar Keita por su triunfo en las elecciones presidenciales de Mali y le ofreció apoyo para lograr la paz en el país.
En un comunicado, emitido desde la sede de la Unión Africana en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, deseó a Keita "éxito en sus esfuerzos para restaurar la paz y la reconciliación nacional, así como en la consolidación de la autoridad del Estado y el desarrollo para beneficio de Mali".
Dlamini-Zuma también se congratuló por el "exitoso" desarrollo de la segunda ronda de las elecciones el pasado día 11, y valoró la actitud del rival de Keita, Sumaila Cissé, por su "decisión de reconocer la derrota".
"Ese gesto -subrayó- es una demostración de gran madurez política y democrática y de profundo compromiso con los mayores intereses de Mali".
Asimismo, la presidenta reafirmó el "compromiso de la UA para continuar apoyando a Mali y asistir en su búsqueda de la paz, la seguridad y el desarrollo".
Las elecciones presidenciales, que han recibido el visto bueno de las misiones de observación de la Unión Europea y de la Unión Africana, deben legitimar la transición democrática que arrancó tras el golpe de Estado de marzo de 2012 que depuso a Tumani Turé.
Además, los comicios deben ayudar a la reconstrucción del país y la reconciliación entre el norte y el sur, después del levantamiento tuareg que estalló en enero de 2012 y que degeneró en un conflicto armado que dejó cerca de 375.000 refugiados y desplazados. EFE