Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y del Ejército somalí han arrebatado a la milicia islámica radical Al Shabab el estratégico enclave de Eel Buur, en la región central de Galgaduud.
La toma de la localidad ha sido posible en una operación que se ha prolongado durante tres días, informó hoy la Unión Africana en un comunicado.
La fuerza conjunta partió de la capital de la región somalí, Dhusamareb, y avanzó hacia Eel Buur conquistando varias localidades a su paso, como Ceel-lahele, Ceel-Garas y Ceel-Qoxle.
Al-Shabab tendió emboscadas a las tropas en varios puntos, en un intento de evitar la llegada de la AMISOM y del Ejército somalí a la última plaza.
La victoria en Eel Buur es un "gran logro que vale la pena celebrar", subrayó el representante especial de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, Mahamat Saleh Annadif.
"La gente de la región de Galgaduud puede ahora sentirse segura y empezar a reconstruir sus vidas sin la amenaza de los terroristas de Al Shabab", enfatizó.
Eel Buur es la décima localidad liberada desde el inicio de la ofensiva de las fuerzas de la Unión Africana y somalís contra los terroristas.
En el día de ayer, las tropas tomaron Mahas, otro enclave en la misma región de Galgaduud.
Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la AMISOM a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados. EFE