EFE
La Unión Europea (UE) cuenta a partir de este martes con nuevas normas destinadas a garantizar la seguridad de los medicamentos y evitar su falsificación, informó la Comisión Europea.
Las nuevas medidas protegerán a los ciudadanos de las amenazas para la salud que implican los fármacos falsos, que pueden contener ingredientes de baja calidad o en dosis incorrectas, según un comunicado de la Comisión Europea (CE).
Entre otros puntos, la legislación prevé acciones para evitar la manipulación de los medicamentos y un identificador único.
Se garantizará la autenticidad de las medicinas en beneficio de los pacientes y las empresas y se reforzará la seguridad de la cadena de suministro, desde los fabricantes a los distribuidores, pasando por farmacias y hospitales.
El objetivo es ayudar a los ciudadanos a comprar medicamentos a través de fuentes verificadas y asegurar que en los fármacos de la UE sólo se utilizan componentes de alta calidad, precisó la CE.
El reglamento, publicado en el Diario Oficial de la UE, establece un sistema en el que la identificación y la autentificación están garantizadas en todos los fármacos que llevan dispositivos de seguridad.
En la práctica, la autenticidad y la integridad de los dispositivos de seguridad colocados en el envase de un medicamento al comienzo de la cadena de suministro deberán verificarse cuando el fármaco se dispense al público.
Además, los medicamentos con mayor riesgo de falsificación tendrán que ser verificados por los mayoristas en toda la cadena de suministro, para minimizar el riesgo de que los productos falsificados pasen desapercibidos durante mucho tiempo.
Las nuevas reglas completan la directiva europea que fija las disposiciones aplicables a los mecanismos de seguridad en el envase de los medicamentos de uso humano.
La normativa empezará a aplicarse a partir de febrero de 2019.
2016-02-09