EFE
La Unión Interparlamentaria (UIP) condenó este viernes el ataque a la Asamblea Nacional (AN) por parte de decenas de manifestantes del oficialismo, y propuso el envío de una misión al país andino y sus buenos oficios para mediar en la crisis.
La UIP, que tiene como miembro de su Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios a la venezolana Delsa Solórzano, señaló en un comunicado que "cualquier ataque contra un Parlamento es un asalto a la democracia", en palabras de su presidente, Saber Chowdhury.
La institución pidió contención a todas las partes en la crisis venezolana y una vuelta a la calma.
La UIP instó además al Gobierno venezolano a "acometer cualquier esfuerzo para asegurar que los autores del ataque sean llevados ante la Justicia y que haya inmediatamente una mayor protección para el Parlamento y sus miembros".
El secretario general, Martin Chungong, insistió en que "la única vía para poner fin a la violencia es el diálogo".
Ofreció los buenos oficios de la UIP para ayudar a mediar en la crisis y propuso el envío urgente de una misión de la directiva de la organización a Caracas.
Grupos adeptos al chavismo irrumpieron el miércoles, por segunda vez en ocho meses, en la AN y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La AN estuvo asediado más de siete horas por decenas de simpatizantes de los grupos armados, quienes lanzaron piedras, fuegos artificiales y objetos contundentes durante un ataque que se saldó con cerca de 20 heridos, entre ellos siete diputados.
El Ministerio Público (MP) anunció la apertura de una investigación sobre el ataque contra el Parlamento y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exigió que se aclaren estos hechos.
2017-07-07