La aerolínea Lan Chile y el sindicato de tripulantes de cabina que había llamado a una huelga a partir de las 0.00 hora local de este martes en demanda de mejoras salarias, entre otras, acordaron esta tarde extender las negociaciones y posponer en 24 horas el inicio de la medida de fuerza.
Tras este acuerdo, Lan Chile informó que pudo mantener su horario habitual en todos los vuelos nacionales y no hubo necesidad de reprogramar las salidas salvo algunas excepciones que aparecen informadas en su página virtual.
Originalmente la compañía había informado la cancelación y reprogramación de alrededor de cien vuelos con destino a distintas ciudades del país.
El director de operaciones y servicios de la compañía, José Luis Rodríguez, dijo a los periodistas que se acordó prolongar las negociaciones con el sindicato, por lo que una eventual huelga -de no alcanzar un acuerdo- no se materializaría, al menos, hasta las 0.00 hora local del miércoles.
En tanto, la presidenta del sindicato de tripulantes, Silka Seitz señaló que ellos esperan prorrogar el tiempo de negociación y "apostamos a que la empresa va a acceder a nuestras peticiones, considerando que nosotros somos claves en la conectividad de Chile".
La huelga fue votada y aprobada después de que la empresa, con el argumento de que no era posible llegar a un acuerdo, interrumpió unilateralmente un proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo.
Según el sindicato, los trabajadores buscan en esta negociación un aumento de remuneraciones y mejores condiciones laborales relativas a las horas de trabajo.
En ese contexto, las demandas sindicales van desde "garantizar el derecho a poder alimentarse durante su jornada laboral que puede durar más de 12 horas, asegurar un descanso equivalente al promedio que tienen los trabajadores en Chile, protecciones a las formas de volar y ajustes salariales que no se han dado en más de una década".
Otras peticiones se relacionan "con derechos básicos para garantizar la salud de los trabajadores y la seguridad de los vuelos", señaló el sindicato en una declaración.
La huelga involucraría a unos 840 tripulantes de cabina, equivalentes a más del 90 % del total.
EFE