DPA
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy en la capital panameña la campaña "Panamá Libre de Bullying", encabezada por la ex Miss Panamá Universo 2013, Carolina Brid, para la prevención de esa forma de acoso escolar.
Brid dijo que se siente "orgullosa" de encabezar la campaña en Panamá, con el apoyo de diversas organizaciones, y relató que en su infancia fue objeto de constantes burlas de compañeros de escuela, cuando se enteraron de que ella aspiraba, algún día, a ceñirse la corona de Miss Universo.
Recordó que debido a su cuerpo esbelto y delgado, sus detractores la calificaron de "jirafa" y la perturbaron con mensajes ofensivos, hasta que fue orientada positivamente por su profesora de taekwondo para frenar ese tipo de abuso que genera exclusión.
"Como agente de cambio, y quiero cambiar la vida de muchos niños que en estos momentos están siendo víctimas del ‘bullying'", acotó.
La ex reina de belleza llamó a la población a "no convertirse en cómplice del ‘bullying'" al reenviar videos o mensajes electrónicos que humillan la dignidad de niñas y niños conectados a un ordenador.
A su vez, la empresaria Sara Escobar, de Brands Solution, aclaró que el "bullying" no está tipificado como delito en la legislación panameña, y se busca crear el marco para prevenir y aplicar sanciones, en procura de la construcción de una cultura de paz.
Escobar señaló que en Panamá no hay estadísticas recientes sobre el acoso escolar, pero resaltó que un estudio promovido por Naciones Unidas en 2013 advirtió sobre el creciente problema en escuelas de Panamá, que debe derivar en políticas públicas de prevención.
En 2013, la irlandesa Una McCauley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo a dpa que el estudio reveló que en Panamá no han sido detectados casos notorios de violencia física en escuelas, pero identificó un nivel de intimidación que afecta el aprendizaje.
Unicef reconoce que el "bullying" afecta a un 70 por ciento de los estudiantes de toda Latinoamérica.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Rafael Candanedo, quien se adhirió a la iniciativa de prevención, señaló que la campaña busca crear una plataforma en Internet para que sean recopiladas en forma anónima y tratar de medir el problema.
Por su parte la representante de Transparencia Internacional en Panamá, Ileana Guerra, dijo que la lucha contra la corrupción debe enfrentar al "bullying", debido a que ello demuestra una falta de valores que tarde o temprano lleva al individuo a delinquir.
Guerra resaltó que transparencia Internacional apoya el proyecto "Juego Limpio Panamá", que intenta inculcar el respeto y la honradez en la población infantil.
2014-06-09