A casi tres años de que el presidente estadounidense, Barack Obama, concluya su segundo y último mandato en la Casa Blanca, un grupo de asesores y amigos ya ha lanzado la fundación Barack H. Obama que se ocupará de seleccionar la ubicación de su Biblioteca Presidencial.
El objetivo es que sea anunciado a comienzos de 2015, y el proceso será coordinado por Marty Nesbitt, amigo cercano del presidente y empresario de Chicago.
"Estoy honrado de que el presidente Obama me haya encabezado como líder en este esfuerzo. La futura biblioteca presidencial servirá un día como una importante parte de nuestro registro histórico", indicó Nesbitt en un comunicado divulgado hoy.
Agregó, además, que "su misión será construir una biblioteca que cuente la destacada historia del presidente Obama de un modo interactivo y sirva como inspiración para que futuras generaciones se involucren en el servicio público".
Además de Nesbitt, también participarán en el consejo de la fundación Kevin Poorman, presidente de PSP Capital Partners, y Julianna Smoot, recaudadora de fondos del presidente.
Por ahora, aparecen en competición por ser la sede de la biblioteca de Obama tres emplazamientos: Hawai, como lugar natal del presidente; Nueva York, donde el mandatario fue a la universidad; y Chicago, lugar que los Obama consideran casa ya que allí fue elegido por primera vez para un cargo público.
Aunque esta última parece contar con más probabilidades, Nesbitt indicó que "ninguna institución, ciudad o estado está con ventaja en este momento. El ligar definitivo se decidirá en función de los méritos".
Se espera que en mayo la fundación solicite a los candidatos a que emitan propuestas públicas y detalladas, y que el presidente Obama y su esposa Michelle tomen una decisión definitiva para el inicio de 2015.
Las bibliotecas presidenciales, totalmente financiadas con fondos privados, suelen ubicarse en lugares con especial significado biográfico para sus homenajeados y se convierten rápidamente en focos de atracción turísticas.
Entre las más visitadas figuran las de John F. Kennedy en Boston (Masachussetts), y la de Ronald Reagan en Simi Valley (California).
La última inaugurada, en abril de 2013, fue la de George W. Bush en Dallas (Texas). EFE