Redacción 2001
Varios centros de votación de la capital de Burundi, Buyumbura, informan que hay una baja participación en la apertura de las terceras elecciones presidenciales que se están gestando este martes.
En los centros de votación se presenta una baja afluencia de votantes a excepción de un recinto de militares en el centro de Musaga.
Pero en la capital de la ciudad natal de Nkurunziza, Ngozi, en el norte del país, se reportó una alta participación.
El clima de las terceras elecciones en Burundi empieza con manifestaciones y hechos violentos.
Sucesos ocurridos durante las elecciones
El lunes en la noche se registraron explosiones y disparos en al menos dos bastiones de la oposición que rechazan la candidatura de Pierre Nkurunziza, que busca un tercer mandato en el cargo ejecutivo.
El cuerpo de un hombre identificado como funcionario de la oposición estaba tendido sobre una de las carreteras del vecindario de Nyakabiga, donde está ubicada una mayoría opositora. Los residentes de la localidad explicaron este martes que policías y agentes de inteligencia arrojaron granadas y dispararon armas.
El administrador de Nyakabiga, Eric Nkurunziza fue el que confirmó que el cadáver encontrado durante los disturbios era un funcionario opositor al actual gobierno de Burundi.
El presidente para la Información y Medios, Willy Nyamitwe, rechazó las acusaciones de que la policía era responsable de los enfrentamientos suscitados el lunes en la noche. Nyamitwe explicó que se trataban de “civiles con armas de fuego quienes dispararon” y el tiroteo y las explosiones se registraron en las zonas de Nyakabiga, Musaga y Jabe, en Buyumbura.
Honore Niyomukiza, encargado de centros de votación en el distrito de Kamenge, explicó que los votantes se habían alejado de los centros de votación debido a los tiroteos registrados el lunes en la noche, pero a pesar de esta situación los centros abrieron a las 6 o 7 de la mañana del martes. Con información de AP.
2015-07-21