Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las FARC ofrecen armas para respaldar protesta de campesinos

Domingo, 21 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La guerrilla de las FARC ofreció hoy "armas y combatientes" para respaldar una protesta que mantienen desde el mes pasado cerca de 15.000 campesinos en una zona del noreste de Colombia, en exigencia del freno de la erradicación de cultivos de hoja de coca y de mayores inversiones en el sector agrícola.

El respaldo, que generó rechazo por parte del gobierno, fue anunciado en un comunicado en la web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La movilización campesina en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, empezó el 10 de junio, y desde entonces el gobierno ha asegurado que aunque los reclamos de mayores inversiones son justos, se ha detectado una infiltración de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó la semana pasada que uno de los principales promotores de la protesta tiene vínculos con el grupo guerrillero, pues su nombre ha aparecido en computadoras incautadas en los últimos años a jefes de las FARC que han muerto en operaciones del Ejército y la Fuerza Aérea.

Cuatro campesinos murieron en los primeros días de la movilización durante un enfrentamiento con una fuerza antimotines de la policía.

En medio de las denuncias de los campesinos sobre un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, el gobierno ha señalado que más de 40 agentes han resultado heridos por explosivos y armas de fuego que no deberían utilizarse durante una protesta social.

El bloque del Magdalena Medio de las FARC, que opera en esa región del país, señaló en su mensaje por Internet que la erradicación de los cultivos de hoja de coca por parte de las autoridades busca la "represión y el desplazamiento forzado".

"Esos son los propósitos que se esconden tras la erradicación forzosa de los cultivos de coca, quebrar la gente para que no tenga más remedio que negociar su tierra con los empresarios. Ya se trate de multinacionales mineras o de empresarios de palma africana. Lo mismo buscan con la guerra. Es contra eso que se opone la marcha campesina del Catatumbo", indicaron las FARC.

Tras asegurar que sus miembros no están infiltrados en la movilización y el bloqueo de carreteras, las FARC dijeron que la protesta cuenta con "todo" su apoyo y que lo que hacen los campesinos "coincide plenamente" con las posiciones de la guerrilla.

"Si no los escuchan y vuelven a agredirlos, aquí estamos nosotros. Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final", señalaron las FARC.

El grupo guerrillero señaló que aunque protagoniza en Cuba un proceso de paz con el gobierno colombiano, "debe quedar claro" que lograr un acuerdo será "imposible" si protestas como la del Catatumbo son "violentadas".

De su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó este lunes el ofrecimiento de las FARC como "una gran payasada" que "demuestra las intenciones de los terroristas de crear desorden público".

"Eso es una gran payasada, la de ofrecer armas y uniformes y todo eso. También devela la relación que hay, y que siempre dijimos y ahí queda demostrado, entre los terroristas y sus intenciones de crear desorden público", expresó Pinzón durante la activación de la Fuerza Naval del Oriente en el departamento de Vichada (este).

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa recordó que "el gobierno respeta la protesta y el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero insistió en que la fuerza pública no permitirá más acciones de hecho como bloqueos y actos violentos y terrorismo". /DPA