La guerilla de las FARC propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Colombia, que permita aplazar las elecciones generales durante un año para que éstas no "interfieran" en el proceso de paz.
"Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial", dijo el líder de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias "Iván Márquez", al retomar el diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
La delegación gubernamental rechazó inmediatamente la propuesta. Ambas partes volvieron hoy a la mesa de negociaciones para retomar el diálogo con el segundo punto de la agenda, la participación política.
"Márquez" rechazó también los pedidos del gobierno de dar un mayor ritmo al proceso de paz. "La progresión de un acuerdo tan trascendental no puede ser interferida por los tiempos electorales y los plazos legislativos", argumentó.
"Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año", señaló. El aplazamiento regiría para las elecciones presidenciales y legislativas, así como a nivel de concejales y alcaldes.
El presidente Santos anunció recientemente que buscará la reelección para un segundo mandato el próximo año.
"No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos", replicó por su parte el líder de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, al entrar al Palacio de Convenciones de La Habana.
"Eso no va. Una Constituyente no va", enfatizó.
El ex vicepresidente colombiano subrayó asimismo que la nueva fase del diálogo aspira a que la guerrilla se incorpore como actor político al sistema político en Colombia.
Se trata de conseguir "la transformación en movimiento político legal de los antiguos alzados en armas", subrayó. Al mismo tiempo, descartó que las negociaciones se centren en el caso puntual de determinados guerrilleros.
"La que empieza hoy será una discusión en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos indidivuales", dijo.
El debate sobre la futura participación política de las FARC implica aún consideraciones complejas como la de una posible amnistía para combatientes de la guerrilla.
Las FARC y el gobierno colombiano cerraron el pasado 26 de mayo el primer punto de la agenda de diálogo, el desarrollo agrario, tras más de seis meses de conversaciones en Cuba. /DPA
Martes, 11/06/2013