El sector de las telecomunicaciones en México creció el 12,5 % en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, impulsado por la televisión vía satélite, la larga distancia internacional y la telefonía móvil, informaron hoy fuentes oficiales.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó en un comunicado que el avance del sector es muy superior al del producto interno bruto (PIB) del mismo trimestre, que creció el 0,8 por ciento.
"Las telecomunicaciones se consolidan como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país", afirmó.
El sector de televisión restringida se elevó un 12,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior, debido a la competencia de nuevos operadores que han ofrecido una amplia gama de planes tarifarios.
El segmento más dinámico de todo el sector fue el de la televisión vía satélite o DTH, con un avance del 20,9 % hasta alcanzar los 7,1 millones de suscripciones al cierre de marzo pasado, con lo que "se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga".
Por su parte, la televisión por cable creció 4,8 % y cerró el primer trimestre del año con 5,97 millones de suscripciones, que representan 45,2 % de los usuarios de televisión restringida.
Los usuarios de telefonía móvil aumentaron en un 6,4 % hasta alcanzar 101,7 millones, con una penetración de 86,2 suscripciones por cada 100 habitantes.
La Cofetel indicó que las tasas actuales de crecimiento en telefonía móvil muestran que "el consumo se está acercando a una situación de estabilidad", aunque mantiene una tendencia al alza.
"La dinámica del sector de telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente los mensajes cortos y más recientemente en la banda ancha móvil", explicó.
El mercado de la telefonía móvil está compuesto por 15,8 millones de suscriptores de pospago (un 15,6 %) y 85,9 millones de clientes de prepago (84,4 %).
El servicio de datos en las redes móviles y las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 39,4 % respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 12 millones de conexiones.
Las llamadas internacionales de entrada, medido en minutos, entre enero y marzo pasado crecieron 18,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las de salida aumentaron 1,8 %.
"El comportamiento del tráfico de larga distancia internacional de nuestro país se encuentra asociado a la actividad económica de Estados Unidos, dada la integración de ambas naciones, país del que proviene 99,9 % del tráfico de entrada y al que se dirige 86 % del tráfico de salida", precisó la Cofetel.
El organismo indicó que al cierre de marzo se contaba con 20,58 millones de líneas fijas, 476.000 más que en el mismo periodo de 2012, con lo que la densidad de este servicio en México se ubicó en 17,4 líneas por cada 100 habitantes.
La Cofetel señaló que las tarifas de telecomunicaciones continúan con una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales gracias a la mayor competencia. /EFE