2001.com.ve | EFE
Varios Gobiernos de Latinoamérica auguraron éxitos al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ganó la investidura este martes tras formar un primer mandato de coalición de izquierda luego de una difícil y reñida consolidación que mantuvo bloqueada políticamente a España.
En medio de una apretada votación, Sánchez, del Partido Socialista Obrero (PSOE), consiguió este martes 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, en el Congreso de los Diputados luego de un segundo intento por obtener el cargo de presidente.
El líder del PSOE logró una colación para gobernar junto al partido Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, quien se convierte en vicepresidente, quitando así la incertidumbre sobre el futuro político de España, que en los últimos meses ha sido protagonista de varios episodios en las relaciones con América Latina.
Argentina fue uno de los primeros que mostró su apoyo a Sánchez. En un comunicado de La Cancillería el Gobierno le deseó éxitos a su gestión y renovó su compromiso de continuar trabajando con España para estrechar "vínculos estratégicos".
Ya el pasado 4 de enero, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que sería "buena noticia" que Sánchez continuara al frente del Gobierno español.
Fernández sostuvo un encuentro con Sánchez el pasado mes de septiembre antes de las elecciones presidenciales argentinas, y aseguró que con el líder del PSOE comparte conceptos sobre la política estatal.
El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, auguró "éxito en sus funciones" y adelantó que continuarán "fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre Ecuador y España".
"Un abrazo fraterno a @sanchezcastejon por su elección como Presidente de Gobierno", escribió Moreno en Twitter.
Sánchez se reunió con Moreno el pasado 2 de diciembre en el marco de la cumbre del clima celebrada en Madrid.
BUENOS DESEOS DE LOS DISTANCIADOS
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó los "mejores deseos de encuentro y concordia entre todos los ciudadanos españoles, así como nuestros votos para el buen suceso de sus planes".
El mensaje de Ortega a Sánchez se da en medio de un enfriamiento de las relaciones diplomáticas, por la negativa del presidente nicaragüense a permitir el ingreso de un alto cargo español al país centroamericano.
Bolivia, que ha sido protagonista en los últimos meses tras la crisis que llevó a la renuncia como presidente a Evo Morales por fraude en las elecciones, envió un mensaje a Sánchez a través de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien le manifestó su "disposición" de fortalecer relaciones entre ambos países tras las últimas tensiones diplomáticas.
"Felicitamos a @sanchezcastejon por su elección como Presidente de Gobierno de España en el Parlamento español. Le deseo una excelente gestión por el bien de los españoles, estamos a disposición para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países", escribió Áñez en Twitter.
El saludo llega en medio de las fuertes tensiones diplomáticas entre los dos países a causa de un incidente en la embajada de México en La Paz, que derivó en la declaración de personas no gratas de la encargada de Negocios y un cónsul.
La decisión boliviana se originó en la visita el pasado 27 de diciembre de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, en su residencia en La Paz.
El Gobierno de Áñez anunció el pasado viernes la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración del expresidente Evo Morales, quien tramita su refugio en Argentina.
Morales también se pronunció en Twitter sobre el triunfo de Sánchez y apostó por "seguir construyendo lazos de hermandad" entre Bolivia y el país europeo.
"Saludamos y felicitamos @sanchezcastejon por su elección como Presidente del gobierno español y expresamos nuestra esperanza de seguir construyendo lazos de hermandad entre los pueblos de #Bolivia y #España", publicó en desde Argentina, donde permanece desde el pasado 12 de diciembre.
La Cancillería de Colombia deseó "éxitos en su gestión en bien del pueblo español".
La victoria de Sánchez quien llegó a La Moncloa -sede del Ejecutivo español-, año y medio atrás con una moción de censura al entonces presidente, Mariano Rajoy, pone además fin a un Gobierno interino desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el PSOE, pero tras las que no pudo formar una mayoría, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.
2020-01-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online