Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lavrov dice que EEUU acusa "sin base" a Damasco del uso de armas químicas

Martes, 27 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, responsabilizó hoy a EEUU y "sus aliados" de verter "acusaciones sin base" acerca del uso de armas químicas por parte del régimen sirio en el conflicto armado del país árabe.

"Tomamos nota de que EEUU y sus aliados utilizan acusaciones sin base sobre el uso de armas tóxicas por parte de Damasco", señaló durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.

Lavrov dio así a entender que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha destruido todas las armas químicas y las reservas bajo control internacional, después de que EEUU acusara a Moscú de haber fallado en su papel de prevenir el uso de este tipo de armas en Siria.

El embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, calificó poco después en el turno de réplica de "increíble" que Rusia siga negando el uso de armas químicas en Siria, y acusó a Moscú de "estar actualmente en el lado equivocado de la historia" en lugar de estar en el adecuado en cuanto al conflicto sirio.

El embajador permanente de Siria ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Hissam Edin Aala, respondió a su vez a Wood que su país "ha cumplido todas sus obligaciones legales bajo la Convención sobre Armas Químicas, a la que se sumó en 2013 y ha conseguido un logro sin precedentes al destruir todas las armas químicas en un tiempo récord" bajo "difíciles circunstancias debido al conflicto.

El presunto uso de armas químicas por parte de Damasco "es una acusación totalmente sin fundamento (…) resultado de una campaña sistemática de desinformación lanzada por EEUU", señaló.

"Siria no puede estar utilizando armas químicas porque simplemente no posee ninguna", insistió.

Lavrov criticó además una reunión informal que tuvo lugar el pasado 23 de enero en París, en la que 24 países acordaron establecer un mayor control y más sanciones para los que usen armas químicas, como sucede con el régimen de Al Asad, según organismos internacionales como la ONU.

"No aceptamos este tipo de iniciativas a puerta cerrada que no son incluyentes y simplemente se inventan para que socios con el mismo parecer puedan, sin rendir cuentas, tratar de socavar las discusiones en los foros relevantes", señaló Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se mostró además "perplejo" por el hecho de que altos cargos de la Secretaría de la ONU hayan participado supuestamente en este encuentro en Francia, de la que surgió la denominada Alianza Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas.

Lavrov acusó además a EEUU de estar "todavía en posesión de la mayor reserva" de armas químicas.

"Rusia ha eliminado todas sus reservas de armas químicas, pero nos encontramos con una paradoja cuando un importante país parte de la Convención sobre Armas Químicas, que una vez insistió en la adopción de obligaciones globales, aún está en posesión de la mayor reserva de este tipo de armas y cuando las perspectivas de su eliminación sigue siendo ilusorio", sostuvo el ministro.

Wood respondió a Lavrov que su país "está en vías de cumplir su objetivo de eliminación de las armas químicas hasta 2023″.

Por otra parte, el ministro ruso dijo no haber visto aún "ninguna prueba" de que Corea del Norte haya suministrado a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas, según revela un informe de expertos de la ONU, y que por tanto se reserva una opinión hasta que tenga más datos.

2018-02-28