Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Le Pen lanza su campaña contra una UE "tecnocrática" que sirve "a la banca"

Lunes, 21 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

efe

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN) francés y candidata de esa formación de extrema derecha a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), aseguró que la Unión Europea (UE) es "un monstruo tecnocrático que sirve a los intereses de la banca".

En el lanzamiento de su campaña a esos comicios, que en Francia tendrán lugar el próximo 25 de mayo, Le Pen reivindicó desde París la condición de favorita que le otorgan los sondeos y planteó las elecciones como "un referéndum: Decir sí o no a Francia".

"Tenemos una gran ventaja porque, a diferencia de nuestros adversarios, tenemos las ideas claras sobre la Unión Europea", dijo con tono triunfalista después de que varios sondeos recientes coloquen como partido más votado al FN, que podría lograr unos veinte escaños de los 74 de Francia.

Le Pen, cuyo partido cuenta ahora con tres escaños en el hemiciclo europeo, se situaría así por delante de los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS), a quienes acusó de formar una "coproducción" que ha votado unida "todos los tratados europeos".

"Que sean derrotados en las urnas es nuestro objetivo en las elecciones", agregó la presidenta del FN, de 45 años, quien alertó a sus simpatizantes de que "la abstención será la gran trampa de estas elecciones" y consideró que abstenerse no es votar contra Europa, sino "el mejor regalo al sistema" porque contribuye a "mantenerlo".

El programa que esbozó, y que irá desgranando en este mes de campaña, no mostró grandes novedades respecto a su argumentario habitual, que presenta un "análisis sólido", dijo Le Pen, que llamó al pueblo a "recuperar su libertad y con ella, la seguridad, la prosperidad de una nación".

Acusó a la UE de ser "culpable" de la situación económica y de provocar "más paro" y desigualdad, y, en ese sentido, abundó en su crítica al aumento de los precios con el euro, a la llegada de gitanos de los países del este o a la multiplicación de normas impuestas a agricultores y empresarios que compiten con productos importados no sometidos a esa legislación.

Además, abogó por endurecer las restricciones aduaneras a los productos importados, arremetió contra el "funesto tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea", y pidió el voto para su formación euroescépctica para impedir que la UE "siga avanzando".

"Hemos conseguido abrir los ojos de los franceses sobre la Unión Europea", agregó la líder del FN, quien subrayó que la percepción de Europa "se degrada año tras año" porque los electores han comprendido que "apoyar a la UE actualmente es actuar contra Francia".

El FN aspira a formar grupo parlamentario uniendo fuerzas con partidos como el Partido de la Libertad (PVV) holandés, liderado por Geert Wilders, y con el ultranacionalista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el flamenco Vlaams Belang, los Demócratas de Suecia y la Liga Norte de Italia.

La líder de la extrema derecha francesa compareció ante los medios flanqueada por los principales candidatos de su formación, por su padre y fundador del partido, Jean Marie Le Pen, y por el vicepresidente del FN, Florian Philippot, quien presentó el cartel de campaña, con el eslogan "Vota patriota".

2014-04-22