jueves, marzo 4, 2021

Legalización del aborto es aprobada por el congreso argentino

La legalización del aborto es aprobada este viernes por la Cámara de Diputados de Argentina con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde podrá ser aprobada definitivamente o rechazada, tal como ocurrió en 2018.

A las 07:23 de la mañana se votó un proyecto que enviado por el presidente Alberto Fernández, y que sufrió algunas modificaciones. El proyecto de legalización del aborto enviado por el mandatario estipula la potestad de interrumpir el embarazo hasta la semana 14 y a partir de los 16 años. Esto, sin ninguna otra causal más que el deseo de las mujeres y personas gestantes. La sesión fue acompañada por los festejos de miles de mujeres de todas las edades en una paciente vigilia afuera del Congreso.

En varias exposiciones hubo un reconocimiento especial a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Esta organización comenzó a impulsar este derecho, muchas veces en soledad, y que ahora encabeza al movimiento de mujeres conocido como «marea verde».

Las polémicas en torno al debate de la legalización del aborto

Los diputados que apoyan el proyecto de legalización del aborto insisten en que se trata de un problema de salud pública y uno de los principales motivos de la muerte materna. Principalmente, argumentan que no se está a favor del aborto sino en contra de la clandestinidad. Asimismo, que afecta en su mayoría a las mujeres pobres que no pueden pagar abortos seguros y que son criminalizadas. Asimismo, que es una deuda de la democracia que el país recuperó en 1983; que representa una ampliación de derechos para las mujeres y las personas gestantes; y que la discusión no es sobre la vida y que las convicciones religiosas pertenecen a la esfera privada y, por lo tanto, no deben influir en políticas públicas.

Por el contrario, quienes rechazan el proyecto advierten que defienden la vida y que esta comienza desde la concepción. Asimismo, que es una iniciativa oportunista del presidente para desviar la atención de otros problemas más graves; o que es inoportuna porque se presentó en medio de la pandemia de coronavirus, en medio de una creciente pobreza y crisis económica.

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM