La ley HB-1105 promulgada por el gobernador de Giorgia Brian Kemp no quedó desapercibida, muy por el contrario, ocasionó revuelo y hasta reclamos de parte del Consulado General de México en Atlanta.
Se conoce que esta ley quedó aprobada el pasado 1 de mayo del 2024, pero no fue hasta este 1 de julio, que las reformas puestas en marcha, desataron opiniones diversas y controversia.
Qué avala la Ley HB- 1105
La polémica ley HB- 1105 de Giorgia nace tras el crimen de Lake Riley, una joven estudiante de 22 años, presuntamente fue asesinada por José Ibarra, un migrante indocumentado venezolano.
Luego de darse a conocer la noticia de la triste muerte de la estudiante, los republicanos decidieron que en la legislación del estado debía ocurrir un cambio y es cuando crean la ley en Giorgia.
Sin embargo, uno de los puntos más delicados de esta ley es que indica que los agentes se seguridad de Giorgia pueden arrestar a una persona de 18 años de edad o más acusada de cualquier delito y verificar el estatus migratorio del acusado, en caso de que sea irregular se debe notificar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Por si fuera poco, señala que un agente o funcionario del gobierno tendrá inmunidad frente a daños, perjuicios o responsabilidad por hacer cumplir las leyes de inmigración.
El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, condenó las disposiciones de Georgia debido a que "puede conducir al acaso, a la detención, a la expulsión y criminalización indebida de personas migrantes" y que también pueden detonar un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos”.
Con información de Fabrica de periodismo.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q