DPA
El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, confirmó hoy la liberación en Panamá de 32 de los 35 tripulantes del buque norcoreano "Chong Chon Gang", quienes fueron detenidos en junio de 2013 por transportar un cargamento de armas sin declarar.
En declaraciones a medios locales, Mugas señaló que únicamente tres personas de la tripulación, el capitán del barco, el primer oficial y el responsable político, permanecen detenidos y enfrentan cargos penales por tráfico de armas en el "Chong Chon Gang".
A bordo del barco, las autoridades encontraron unas 240 toneladas de armamento cubano no declarado, incluidos dos aviones Mig-21 Bis, debajo de 10.000 toneladas de azúcar, lo que provocó el arribo a este país un grupo de inspectores de Naciones Unidas.
El fiscal precisó que los tripulantes liberados fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Migración, quien deberá encargarse de su traslado a Corea del Norte, país con el cual Panamá no mantiene relaciones diplomáticas.
Por su parte, la procuradora general, Ana Belfon, aclaró que los expedientes de los 32 liberados deben ser debidamente verificados, para determinar si serán repatriados a Cuba o a Corea del Norte.
Añadió que las autoridades de Pyongyang "han mostrado más interés por el azúcar que por los tripulantes".
En diciembre, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que los representantes del buque norcoreano retenido en este país aceptaron la multa impuesta a causa del transporte de armas no declaradas, que fue rebajada de un millón a 666.666 dólares.
El "Chong Chon Gang" podrá zarpar con destino a Corea del Norte luego de haber cumplido los procedimientos exigidos en Panamá.