Un empresario español fue liberado en México tras padecer lo que las autoridades definieron como un "secuestro virtual", en el que la víctima ni siquiera llega a ver a sus captores, informó la Guardia Civil española.
El caso sucedió el pasado 29 de septiembre y se resolvió en 20 horas. El español, de origen catalán y cuya identidad no se dio a conocer, fue contactado telefónicamente por un supuesto policía que le informaba de una falsa redada en el hotel de la ciudad de Querétaro en el que se alojaba y le aconsejaba abandonarlo por su seguridad.
La víctima se desplazó unos 50 kilómetros a otro hotel en la ciudad de San Juan del Río, donde recibió otra llamada. La persona en el teléfono se identificaba como miembro del cártel de narcotraficantes de los Zetas y le exigía que no se moviera de la habitación bajo amenaza de muerte mientras pedía el pago de un rescate a sus familiares.
El hermano del empresario en España fue contactado para abonar un millón de pesos mexicanos (56.030 euros). A continuación, puso una denuncia en una comisaría local en Cataluña. La Guardia Civil española recibió el aviso y se puso en contacto con la policía mexicana.
Agentes mexicanos irrumpieron en la habitación del hotel para liberar al empresario, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
La víctima estaba sola y jamás llegó a ver los captores, pero la policía española explicó que estas personas se sienten fuertemente intimidadas. Son obligadas a mantenerse permanentemente al teléfono y se les amenaza con ejecutarlas si desconectan el celular.
La policía catalana precisó que es el segundo secuestro de estas características en México del que tiene constancia en 2013./AP