La doctora rusa del buque de Greenpeace "Arctic Sunrise", Ekaterina Zaspa, fue liberada hoy bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo que lleva el caso de los activistas detenidos, informó la organización ecologista.
Se trata de la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtiene la libertad bajo fianza, en este caso de 2 millones de rublos (46.000 euros).
La decisión de liberar a la médico se produce el mismo día en que la justicia comenzó a prolongar por tres meses la detención preventiva de los tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise", detenidos desde hace casi dos meses por protestar en el Ártico ruso.
"El Tribunal acaba de prolongar hasta febrero la custodia del primero de los activistas", el australiano Colin Russel, dijo a Efe la portavoz de Greenpeace, Yulia Prónina, que se encuentra en la antigua capital imperial.
Prónina destacó que el Tribunal Primorski de San Petersburgo tiene hasta el 24 de noviembre para prolongar la custodia de los detenidos, ya que es entonces cuando expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.
En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.
El pasado viernes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que son acusados de gamberrismo por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom.
Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia. EFE