Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Líder de periodistas panameños podría quedar inválido tras ataque

Martes, 17 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, dijo hoy que corre el riesgo de quedar inválido tras recibir una agresión física en junio, que encabezó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz.

Medina mostró un informe médico en el que se confirma la lesión en dos vértebras (T6 y T7 de la columna vertebral), luego del ataque al que fue sometido por agentes de seguridad cuando trataba de mediar en un incidente entre reporteros de la televisora local TVN (Canal 2) y del Ministerio de Seguridad Pública.

Los policías que escoltaban al funcionario se lanzaron sobre el periodista cuando sacó su teléfono celular para grabar y documentar el incidente. Sin embargo, una querella penal interpuesta contra Garuz no fue admitida en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

El incidente se produjo el 11 de junio en el Cerro Ancón, en la capital panameña, cuando un camarógrafo de la televisora iba a tomar vistas panorámicas de la metrópoli y fue interceptado por hombres armados quienes exigieron la entrega de la cámara, en medio de la protesta de los reporteros.

Medina aseveró que no tiene otro camino que someterse a una costosa cirugía para evitar que la lesión provocada se agrave.

Los exámenes médicos y la medicación diaria han sido sufragados con el apoyo económico de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), pero la falta de fondos retardó la cirugía que le ayudaría a recuperar la movilidad en una de sus manos.

Las evidencias del deterioro físico de Medina fueron entregadas a una misión encabezada por la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la abogada colombiana Catalina Botero, quien llamó a proteger a los periodistas de la violencia y a poner fin a la impunidad.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá denunció, además, que en lo que va del año hay unos 43 casos que limitan, amenazan o inciden sobre la libertad de expresión.

De los 24 casos registrados en este país en el segundo cuatrimestre, 20 de ellos provienen directamente de las estructuras de poder político y jurídico del Estado, comentó Medina.

Resaltó que tres casos tienen relación con "faltas a la ética", además de la concentración de medios en manos del presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien tiene nexos familiares con Garuz. /DPA