El centenario del espíritu de la bailaora Carmen Amaya protagoniza la sexta edición del Festival Flamenco de Lisboa, que hoy recibe a la cantaora Carmen Linares con su espectáculo "Remembranzas".
El festival, que se celebra hasta el próximo día 7 en la capital portuguesa, rinde honores a la figura de la bailaora catalana Carmen Amaya (1917-1963) en el centenario de su nacimiento.
"No ha nacido nadie como Carmen Amaya. Cada vez hay más bailes de escuela, preparaciones físicas increíbles, pero no como ella", explicó a Efe Francisco Carvajal, director del Festival.
Este recuerdo a "La Capitana" se llevará a cabo este viernes con la actuación de los bailaores que componen en Barcelona El tablao de Carmen y que con "el fiel reflejo de la escuela" de Amaya esperan conseguir "traer su espíritu" a Portugal.
En la programación también destaca la actuación hoy de la cantaora Carmen Linares en el gran auditorio del Centro Cultural de Belem (CCB), espacio que acoge por primera vez el Festival.
La "maestra indiscutible", según la denominó Carvajal, y Premio La Música a Toda una Vida presentará en Lisboa su espectáculo "Remembranzas", en el que repasa su carrera y da voz a textos de los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández, así como piezas de otros artistas de la canción, como Miguel Poveda.
Además de su versión lisboeta, este año el Festival estrena "una edición cero" en Oporto, en el norte de Portugal, con la celebración de un concierto de cante jondo protagonizados por Pedro Cintas, junto al guitarrista Juan Manuel Moreno, el día 4 de julio.
Según Carvajal, este espectáculo será un adelanto de la versión "propia" y "completa" del Festival, con la que la Ciudad Invicta contará a partir del próximo año.
En la inauguración del certamen, los organizadores homenajearon en el recuerdo al maestro Enrique Morente (1942-2010), que actuó en él meses antes de su fallecimiento, con una clase centrada en su faceta como "gran adaptador".
El festival contará, además, con una mesa redonda sobre el presente y el futuro del flamenco y el fado, declarados patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010 y 2011, respectivamente.
La programación se completa con varias actividades de carácter divulgativo, como una muestra de la gastronomía ibérica y un taller de guitarra flamenca.
En ediciones anteriores del Festival de Flamenco de Lisboa, que este año cuenta con un presupuesto de 43.000 euros, actuaron Estrella Morente, Pepe Habichuela, Miguel Poveda o los Vivancos. /EFE
Miercoles, 05/06/13