Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Live Aid: el concierto que dio origen al Día Mundial Del Rock

Martes, 14 de julio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Marialejandra Hernández

El rock surgió como género musical durante la década de los 50, pero su repercusión en el mundo no quedó ahí, porque este género se convirtió en uno de los más importantes dentro del mundo de la música. Es por esto que el 13 de julio de cada año se celebra su día a nivel mundial. 

La fecha se forjó en 1985 cuando se produjo el concierto con la mayor reunión de artistas de rock: el Live Aid. Este evento fue idea del cantante irlandés Bob Geldof luego de enterarse sobre una gran hambruna que azotaba a Etiopia, generando una de las peores crisis de hambruna de la historia.

Motivado por la búsqueda de una solución para esta problemática, el artista decidió fundar la organización “Band Aid Trust” a través de la cual comenzaría a darle forma a un ambicioso proyecto que bautizaría como Live Aid (Ayuda en Vivo, en español). Este concierto de caridad global destinado a recaudar fondos y a generar conciencia sobre la difícil situación de los africanos fue uno de los proyectos más recordados por el artista.

Este concierto tenía pensado reunir sobre un mismo escenario a las bandas y artistas más influyentes del género del rock y algunos pop. El Estadio de Wembley de Londres y el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia fueron los dos escenarios que utilizaron los artista para llevar a cabo dos conciertos simultáneos para ser televisados en más de 110 países. 

El día en que la música cambió el mundo

“Son las doce del mediodía en Londres, las siete de la mañana en Filadelfia, y en todo el mundo es hora de Live Aid”, fueron las palabras que abrieron el concierto por parte del presentador británico Richard Skinner. El festival que tuvo una duración total de 16 horas, marcó para siempre la historia, y es considerado hasta el día de hoy el evento musical más grande del siglo XX.

La magnitud del público y artistas no sería lo único ambicioso que estaría presente en el show, ya que la transmisión significaría otro trabajo intrincado para el momento. En Europa la cadena de televisión BBC se encargó de llevar la trasmisión a todos los hogares, sin embargo, intentando realizar las configuraciones de las transmisiones transatlánticas  se generaron algunas dificultades de sincronización de sonido e imagen evitando la emisión de algunos artistas.

Un mismo concierto en dos continentes

El anfitrión del concierto de la sede de Filadelfia fue el actor Jack Nicholson quien dio la apertura del mismo a la 8:51 de la mañana, iniciando con el artista Bernard Watson, Joan Báez y The Hooters. Mientras tanto, en Londres todo inició con la banda del Batallón británico interpretando la canción “Dios salve a la reina”.

Una de las agrupaciones más emblemáticas que participó en el concierto fue la banda británica Queen. Su participación significó para muchos uno de los mejores conciertos de la historia. Otros artistas que fueron parte del evento son: U2, Eric Clapton, The Who, Paul McCartney, David Bowie, Mick Jagger y Madonna.

Live Aid fue una de las transmisiones televisadas a mayor escala de todos los tiempos con una audiencia estimada de al menos 1900 millones de personas, casi el 40% de la población mundial de entonces. El evento superó los 100 millones de dólares, todos destinados para las víctimas de la hambruna en África.

El concierto con mayor éxito a nivel mundial dio origen a la celebración del Día Mundial del Rock el 13 de julio. El evento no solo funcionó como una actividad caritativa, también mejoró la publicidad e imagen de muchos artistas que participaron en el festival. Artistas que no eran parte del Top 10 en las listas musicales como Madonna y Phil Collins volvieron a entrar en este ranking.

Otra de las respuestas por el concierto es el nuevo título de Bob Geldof como Caballero Honorario otorgado por la reina Isabel II por los esfuerzos caritativos. 

Críticas al concierto

Aunque el concierto tuvo excelentes respuestas por miembros de gobierno y el público,las críticas para el evento no se hicieron esperar. El pasar de los años le adjudicó críticas que los cantautores no imaginarían, ya que 95% de lo recaudado por el artista irlandés fue utilizado para la compra de armas en África, según una investigación de la BBC.

Hoy se celebran 35 años del concierto que, musicalmente hablando, sigue siendo una hazaña importante en el mundo. Live Aid significó la unión de todos estos artistas por una misma causa.

2020-07-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online