jueves, marzo 4, 2021

Lluvias en Honduras dejan unas 200 familias afectadas

Las lluvias derivadas de un frente frío que afectan a Honduras han dejado al menos 200 familias afectadas, principalmente en el departamento de Cortés; en el caribe del país, por el desbordamiento de dos ríos, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Juan José Reyes; detalló a periodistas que «unas 200 familias se han visto afectadas» por el desbordamiento de los ríos Cuyamelito y Tegucigalpita, en el municipio de Omoa, Cortés.

Muchas de estas familias han sido llevadas a instalaciones de acogida temporal, mientras que otras fueron trasladadas a casas de familiares.

«El azolvamiento es uno de los factores que hacen que los ríos se desborden rápidamente»; subrayó Reyes, quien indicó que las precipitaciones se podrían «intensificar más» en las próximas horas.

El funcionario anunció además que otras familias serán evacuadas de zonas montañosas por el riesgo de posibles deslizamientos.

 Personal de la Copeco ha comenzado a entregar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones en Omoa, señaló Reyes.

La masa de aire frío ingresó el viernes a Honduras y está dejando fuertes lluvias especialmente Omoa, Puerto Cortés; Tela y La Ceiba, en el caribe del país.

El fenómeno está causando «nubosidad, lluvias y chubascos con mayor intensidad en la zona Norte, viento racheado; aumento en el oleaje en el mar Caribe y descenso significativo de la temperatura», señaló el organismo de protección civil.

Descenso de la temperatura

El temporal que afecta a todo el país ha provocado también un descenso de la temperatura; por lo que las autoridades de protección civil mantienen alerta roja (emergencia), amarilla (vigilancia) y verde (preventiva).

La alerta roja rige en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Ocotepeque; Lempira, Copán, Intibucá y Santa Bárbara, caribe, este y occidente del país, señaló Reyes.

Las autoridades hondureñas llamaron a las familias a «tomar medidas de prevención» ante posibles deslizamientos por las precipitaciones; no acercarse a ríos ni riberas y no atravesar corrientes crecidas.

 También recomendaron a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instaron a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Onlin

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM