Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lobo agilizará la depuración de la Policía de Honduras con decreto especial

Martes, 09 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que en los próximos días enviará un decreto al Parlamento que permitirá agilizar la depuración de la Policía Nacional, un proceso criticado debido a los pocos avances logrados.

"Se está preparando un decreto especial que se enviará al Congreso Nacional (Parlamento) para que de inmediato se puedan generar acciones más directas en la depuración" de la Policía Nacional, subrayó Lobo en San Pedro Sula, en el norte del país, durante la presentación de un programa dirigido a los jóvenes.

Las declaraciones de Lobo se producen un día después de la comparecencia ante el Parlamento del titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, quien fue cuestionado por el fracaso en la depuración de la Policía Nacional.

Unos 230 de los 3.200 policías hondureños que han sido evaluados reprobaron alguna de las pruebas, pero sólo siete agentes han sido destituidos, indicó Villanueva, quien responsabiliza del fracaso de la depuración policial a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, que hoy comparecen ante el Parlamento.

Ante esas cifras, Lobo indicó que "debe agilizarse el proceso de depuración (de la Policía) e incluso se ha estado pensando en tomar medidas directas como declarar un estado de emergencia en la Policía y poder actuar".

Honduras ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado, apuntó el gobernante, que también reconoció que no ha podido frenar la violencia en el país, pese a que la seguridad fue una de sus promesas de campaña.

"No me rindo, no me voy a doblegar y voy a seguir adelante hasta el último día de mi Gobierno", añadió.

La violencia en Honduras dejó en 2012 unos 10.411 muertos, con un aumento del 6,24 % respecto al año anterior, cuando se registraron 9.799 homicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH). /EFE