sábado, marzo 6, 2021

Localizan avioneta con presuntos paquetes de cocaína en el sur de Guatemala

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas localizaron una avioneta abandonada con varios paquetes de supuesta cocaína en su interior. Esto ocurrió en un poblado en el suroeste del país.

El Ministerio de la Defensa informó que detectó el vuelo ilegal de la aeronave «a través de los radares» de la Fuerza Aérea Guatemalteca. La misma fue ubicada finalmente esta madrugada en el departamento de Retalhuleu, 220 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, dentro de la avioneta fueron encontrados varios paquetes con «posibles» sustancias «ilícitas». Aunque las fuerzas de seguridad están a la espera de la llegada de fiscales del Ministerio Público para confirmar si se trata o no de cocaína.

Por el momento las autoridades no han informado sobre capturas o detenciones en el lugar donde decomisaron la avioneta.

El coronel Rubén Tellez indicó a periodistas que los radares le dieron seguimiento a la aeronave desde que violó el espacio aéreo. Hasta su aterrizaje en Retalhuleu y que se han encontrado 15 paquetes con la supuesta cocaína.

La avioneta fue localizada específicamente en el municipio de Champerico, perteneciente al departamento de Retalhuleu, en un amplío terreno utilizado para la agricultura.

Otra avioneta

El pasado 16 de diciembre, otra avioneta fue encontrada en el suroeste del territorio en el departamento de Suchitepéquez. A 150 kilómetros de la capital del país. Según detallaron en su momento las autoridades, la avioneta se encontraba destruida. Presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos. De acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de los narcóticos que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El Ejército guatemalteco indicó además que durante 2020  han sido halladas 38 avionetas abandonadas o accidentadas. Con al menos 8.500 paquetes de cocaína en su interior. En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

SourceEFE
21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM