El Gobierno británico expresó su satisfacción por la decisión de las autoridades rusas de conceder el permiso de salida a los activistas británicos de Greenpeace, tras la amnistía general recientemente declarada en Rusia.
Cinco británicos -Anthony Perrett, Alexandra Harris, Phill Ball, Iain Rogers y Kieron Bryan-, miembros de la tripulación del buque "Arctic Sunrise" de Greenpeace, abandonaron hoy Rusia tras ser detenidos el pasado septiembre en el mar de Bárents.
En un breve comunicado divulgado hoy, el secretario de Estado para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, David Lidington, manifestó su alegría por que "se haya permitido a los nacionales británicos regresar con sus familias y amigos" y destacó el buen "paso" tomado por el Gobierno ruso.
Lidington también expresó su satisfacción por la reciente liberación de las dos miembros del grupo de punk ruso Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina.
"Si bien esta decisión es bienvenida, aún hay asuntos del sistema judicial ruso que son de preocupación. El Gobierno británico pide a las autoridades rusas que fortalezcan el estado de derecho, atajen la corrupción e impulsen la independencia de la Justicia", añadió.
Los 30 tripulantes del buque estuvieron en prisión tras ser detenidos a mediados de septiembre en el mar de Bárents por intentar encaramarse a la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya" del consorcio ruso Gazprom. EFE