EFE
Las autoridades británicas impidieron viajar a Siria e Irak a 150 personas durante 2015, ante el riesgo de que se unieran a grupos yihadistas, según un informe publicado hoy por el Gobierno del Reino Unido.
Desde que comenzó el conflicto con el Estado Islámico (EI) en la región, unos 850 individuos que podrían representar un riesgo para la seguridad nacional han viajado a la zona, según el Ejecutivo.
Entre ellos, menos de la mitad han regresado al Reino Unido y un 15% ha muerto, señala el informe, que constata cómo el número de personas sospechosas de terrorismo que viajaron a Siria e Irak el año pasado ha descendido respecto a años anteriores.
"Mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestros intereses, tanto aquí como en el extranjero, es la primera obligación del Gobierno", señaló la ministra británica de Interior, Amber Rudd.
"El horrible ataque que sufrió Niza la semana pasada es el último terrible recordatorio de que la amenaza terrorista es más aguda y más compleja de lo que nunca antes había sido", señaló la ministra.
Rudd indicó que el Gobierno ha utilizado en 23 ocasiones durante 2015 su capacidad de cancelar, o no expedir, el pasaporte a ciudadanos británicos sospechosos de querer viajar con fines terroristas, a pesar de que no hayan cometido acciones punibles por la justicia.
La capacidad de las autoridades portuarios de retener el pasaporte a individuos sospechosos para impedir un viaje inmediato se ejerció en 24 ocasiones entre febrero y diciembre, según el informe.
2016-07-21