EFE
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, rechazó por innecesaria la denuncia interpuesta ante el Tribunal Penal Internacional contra el Gobierno británico por torturas y maltrato durante el conflicto en Irak, con el argumento de que ya hay suficientes investigaciones en curso en el Reino Unido.
En declaraciones a Sky News, Hague insistió además en que no hubo abusos "sistemáticos" por parte de las Fuerzas Armadas británicas en el país árabe, mientras que los casos aislados ya se han dirimido o están pendientes en los tribunales británicos.
"Estas acusaciones están siendo investigadas o ya lo han sido de diferentes maneras, a través de la comisión de abusos establecida, investigaciones públicas y los tribunales británicos y europeos", afirmó el titular del Foreign Office.
Hague admitió que "ha habido algunos casos de abusos que han sido reconocidos y se han ofrecido disculpas y se han pagado indemnizaciones cuando ha sido apropiado".
No obstante, el ministro rechazó la idea de que las tropas británicas perpetraran abusos sistemáticos durante el conflicto iraquí e incidió en que el Reino Unido tiene "las mejores Fuerzas Armadas del mundo", que respetan "los más altos estándares" de comportamiento.
Según William Hague, el tribunal de la Haya debería desestimar la denuncia con el argumento de que el caso está siendo ya abordado en el Reino Unido.
Domingo, 12/01/2014