DPA
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá encarcelado mientras es enjuiciado por instigación de las protestas contra el gobierno, que se iniciaron en febrero y dejaron muertos y heridos, confirmó hoy su partido político.
El grupo Voluntad Popular dijo que la jueza Adriana López decidió que López permanezca preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, mientras es sometido a juicio.
López enfrenta los cargos de incendio, instigación a la violencia y asociación para el delito, que prevén al menos 10 años de cárcel. El dirigente fue acusado por el gobierno de haber instigado las protestas que se iniciaron el 12 de febrero pasado, cuando una marcha opositora que llegó a la Fiscalía General derivó en violencia.
La decisión de la jueza fue anunciada esta madrugada (local), tras una audiencia judicial que se prolongó por tres días y durante los cuales la sede de los tribunales fue ocupada por la fuerza pública.
El abogado defensor del político, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el fallo de la jueza en una decisión "inconstitucional".
"Hay situaciones muy graves como que nuevamente las pruebas de la defensa fueron silenciadas y fueron negadas, de manera que vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes en cuanto a la capacidad de probar (la inocencia). Es una situación bastante lesiva a la verdad y al derecho", dijo a los periodistas.
La defensa sostenía que López debía ser enjuiciado en libertad y que los argumentos de acusación de la Fiscalía se basaban en un análisis de sus discursos y un mensaje a través del Twitter que supuestamente llamaban a la violencia.
Gutiérrez estimó que el juicio se iniciará en agosto y que será corto, ya que fueron desestimadas muchas de las pruebas, testigos y expertos de la defensa.
"Hay recursos de apelaciones, acciones de amparo constitucional, recursos de avocamiento y toda la actividad legal que estamos obligados a ejercer sin tener la certeza de que vayan a ser correctamente decididas, pero estamos obligados a ejercerlos y lo vamos a hacer", indicó.
López se entregó a la policía el 18 de febrero, después de ser acusado por el gobierno de instigar a la violencia. Las protestas se prolongaron por tres meses y dejaron al menos 42 muertos y más de 700 heridos.
Voluntad Popular dijo en su cuenta de Twitter que su líder "permanecerá recluido en Ramo Verde", mientras es sometido a juicio.
Junto con López serán encausados cuatro estudiantes detenidos durante la manifestación del 12 de febrero en las puertas de la Fiscalía General.
En esa ocasión hubo dos muertos cerca de la Fiscalía y hay evidencias gráficas de que agentes de seguridad dispararon en medio del tumulto.
2014-06-05