La Nación
Younes Abauyaaqoub fue abatido el pasado lunes 21 de agosto por la Policía. El joven marroquí de 22 años, señalado por la investigación como el conductor de la camioneta que atropelló a más de cien personas y mató a 13 en La Rambla, fue cercado por los Mossos d’Esquadra en un operativo a 50 kilómetros de Barcelona .
Aqbouch Abouyaaqoub es su abuelo. Tiene 80 años, vive en Marruecos y se mostró dolido por lo que hizo su nieto. De acuerdo a una nota publicada por el diario El País, Aqbouch incluso pidió perdón por lo ocurrido y aseguró que nada tiene que ver con la cultura y la tradición marroquíes.
El abuelo del terrorista contó que Younes se fue del país cuando era muy joven. "Una cosa es segura: mi nieto no terminó sus estudios aquí. Estudió en España ", aseveró.
No es el único en la ciudad marroquí de Mrirt, a tres horas en coche desde Rabat, que se siente sorprendido por lo ocurrido. Mohamed Abouyaaqoub (que tiene el mismo apellido de Younes pero no confirmó si estaba relacionado) está de vacaciones allí, pero vive en Ripoll, ciudad catalana en donde se radicalizó la célula terrorista.
Conocía a varios de los jihadistas y aseguró que "eran gente muy tranquila". "Los cuatro hablaban español y catalán perfectamente. Jamás sospeché de ellos. Ni en Ripoll ni aquí. Al pueblo este creo que vinieron en julio Younes y Houssaine con sus motos. Tenían unas motos muy grandes. Llevaban una vida tranquila. Creo que fue el imán de Ripoll quien los convenció. Yo iba también a la mezquita del imán y nunca le escuché decir nada Estado Islámico ni de la lucha armada. Creo que esos mensajes los transmitía después en un piso de Barcelona, no en la mezquita".
La Policía confirmó que el imán Abdelbaki Es Satty también está muerto. El presunto "cerebro" de la célula jihadista a la que se atribuyen los atentados del jueves en España, un imán sospechoso de reclutar a los terroristas, murió en la explosión que tuvo lugar un día antes en una vivienda considerada su centro de operaciones en el noreste del país.
"Está completamente confirmado", dijo el máximo responsable de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluís Trapero, constatando así una hipótesis que los agentes manejaban desde hace días.
2017-08-23