Criss Monterey
El año 2020 parece que fue sacado de alguna película de ciencia ficción. Eventos que podían haber ocurrido a lo largo de varias décadas se acumularon para debutar los primeros 15 días de enero, como si de algún juego macabro se tratara.
Desde hace varios meses una serie de incendios devastadores se han dado en Australia, aunque los peores parecen haberse masificado con la llegada de 2020 Millones de animales han perdido la vida en esta catástrofe, hasta el punto de que el koala, un marsupial que solo habita en ese país, corre riesgo de extinguirse. Rescatistas hacen lo imposible por salvarlos.
En contraparte la sobrepoblación de camellos en Australia obligó a las autoridades a tomar la drástica medida de ejecutar a 10.000 de ellos a tiros, debido que causan destrozos en su frenética búsqueda de agua. Es decir: mientras miles de animales mueren calcinados, otros son asesinados por decisión humana.
El posible inicio de la tercera guerra mundial fue tendencia en Twitter, luego de que Estados Unidos asesinara al general Qasem Soleimani, el segundo hombre más importante de Irán. El país islámico respondió bombardeando dos bases nor- teamericanas, pero ese mismo día un temblor de magnitud 4,5 ocurría en pleno conflicto.
Por otro lado en Irán un avión ucraniano con 176 pasajeros “cayó” al mar, horas después de la escalada de tensiones entre ese país y Estados Unidos. Solo tres días después el ejército iraní admitió haberlo derribado con un misil “por error”, tras haberlo confundido con una aeronave hostil y no con un avión comercial. No hubo sobrevivientes.
En Puerto Rico han ocurrido una serie de temblores durante una semana, recordándole a los sismólogos que la isla del encanto tiene probabilidades de presentar terremotos como California, Japón y Alaska. El del 7 de enero fue el más dañino en un siglo y se calculan pérdidas económicas potenciales mayores a 100 millones de dólares.
Los volcanes no se quedan atrás: Shishaldin, el más activo de Alaska, explotó dos veces en una semana y emitió una nube de cenizas de más de 8km de alto. En México el Popocatépetl también se despertó, pero además se reportó la caída de un meteorito en su base.
En esa misma onda el volcán Taal de Filipinas intenta hacer erupción después de 40 años, con posible tsunami volcánico. Van apenas 13 días de 2020. ¿Qué más falta?.
2020-01-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online