2001.com.ve | EFE
Los españoles votan mañana en unas elecciones generales, las cuartas en cuatro años y las segundas en 2019, en un nuevo intento de salir del bloqueo político y bajo la sombra de posibles desórdenes independentistas en Cataluña.
Después de una semana de campaña electoral, más corta de lo habitual al ser repetición de comicios, este sábado el país vive la llamada "jornada de reflexión", en la que, según la ley, no se puede hacer ningún acto ni declaración que suponga propaganda política.
Es un día tradicionalmente tranquilo, pero en esta ocasión organizaciones y plataformas de independentistas catalanas han convocado actos, bien "festivos" o de protesta.
VOTAR DOS VECES EN UN AÑO
Mañana domingo 37 millones de españoles están convocados a las urnas por segunda vez este año, después de los comicios del pasado abril, de los que salió un parlamento fragmentado en cinco grandes grupos que no consiguieron llegar a ningún tipo de acuerdo para gobernar.
Los electores podrán elegir entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos.
Aunque en España está prohibido publicar sondeos desde el pasado lunes, de forma no oficial se siguen haciendo encuestas y las últimas indican una subida de hasta el 15 % de Vox, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones del pasado abril con 123 diputados de los 350 de la Cámara, igualaría los resultados o podría perder algunos escaños.
En total, los españoles eligen este domingo a los 350 diputados para el Congreso y a 208 senadores, ya que otra parte de la Cámara Alta es elegida por los parlamentos regionales (57).
Después de las elecciones, serán los diputados los que voten al candidato a presidente del Gobierno.
JORNADA PARA EL DESCANSO DE LOS POLÍTICOS
Tradicionalmente la víspera de las elecciones en España es una jornada para el descanso de los líderes políticos, que aprovechan para estar con la familia o disfrutar del ocio, y en la que los ciudadanos dejan de escuchar sus propuestas y sus debates.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato el PSOE, Pedro Sánchez, descansó de la campaña electoral, pero como jefe del Ejecutivo presidió una reunión del comité de coordinación sobre la situación de Cataluña, donde los independentistas han anunciado numerosos actos en la jornada de reflexión.
El resto del día el candidato socialista lo pasará con su mujer y sus hijas, informaron desde la presidencia del Ejecutivo.
El líder del PP, Pablo Casado, siguió de cerca la jornada en Cataluña con una reunión con la dirección regional de su partido en Barcelona, donde tiene previsto acudir a una celebración familiar.
El resto de líderes pasa el día con actividades privadas, alejados de la actividad pública.
GARANTIZAR LA NORMALIDAD
Tras una campaña donde han estado muy presentes las actuaciones de grupos radicales independentistas en Cataluña y la posibilidad de que haya incidentes en esa región tanto en la jornada de reflexión como en el día de la votación, la seguridad se ha convertido en un asunto clave.
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy que se han tomado "todas las medidas necesarias y precisas" para que la jornada electoral se desarrolle "con toda seguridad" y normalidad como en anteriores citas con las urnas, aunque evitó precisar los planes diseñados para Cataluña.
Alrededor de 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España, entre Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos de policía de las regiones de Cataluña y País Vasco y los policías locales.
En Cataluña, las fuerzas de seguridad activan este sábado un centro de cooperación operativa para garantizar la seguridad del 10 de noviembre, en su mayor dispositivo electoral en esa región ante del clima de protestas tras las sentencia contra los líderes independentistas, apuntaron fuentes policiales a Efe.
Además de la seguridad física, el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno abarca la ciberseguridad, para proteger el proceso electoral y a los ciudadanos frente a potenciales amenazas en la red y la desinformación.
2019-11-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online