Los estadounidenses viven hoy una jornada de votaciones con las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, a las que se sumarán elecciones a alcalde en ciudades como Nueva York o Detroit, y otras 31 consultas sobre temas como la marihuana o el salario mínimo en seis estados.
Los virginianos comenzaron a votar muy pronto en las elecciones que decidirán el futuro gobernador de este estado que es clave por su relevancia política y proximidad a la capital estadounidense.
Para el cargo se enfrentan el demócrata Terry McAuliffe, con posibilidades de hacerse con la victoria en este estado de tradición conservadora, y el republicano Ken Cuccinelli, apoyado por el Tea Party.
Las urnas abrieron muy temprano a las 6 de la mañana y acogerán papeletas hasta las 7 de la tarde.
Ambos candidatos votaron a primera hora: McAuliffe en la localidad McLean, cercana a Washington D.C, y Cuccinelli, en Nokesville, también en norte del estado, de 8,1 millones de habitantes.
De momento, las autoridades no han reportado ningún problema y la jornada de votación, pese a la fría mañana, discurre con normalidad y una participación mayor de lo esperada.
Además del gobernador también se elegirá al nuevo fiscal general del estado, a más de 100 legisladores de la Asamblea Estatal y a centenares de puestos locales como sheriff o concejales.
Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, la pugna entre McAuliffe y Cuccinelli escenifica a escala estatal los retos nacionales de ambos partidos políticos.
Ello es cierto especialmente para el partido republicano, ya que Cuccinelli ha basado su estrategia de campaña en remarcar los valores más conservadores tanto desde el punto de vista fiscal como social.
Los demócratas han visto en Virginia la oportunidad de poner el pie en un estado tradicionalmente conservador, por lo que grandes nombres del partido, entre ellos el actual presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton han participado en actos de campaña en favor de McAuliffe.
La jornada electoral incluye la elección de gobernador en otro estado de la costa este, Nueva Jersey.
Pese a ser un estado históricamente demócrata, todos los pronósticos auguran que el actual gobernador, Chris Christie, será reelegido este martes, por amplia mayoría, frente a la candidata demócrata Barbara Buono.
Su casi segura reelección significaría un impulso decisivo a una eventual candidatura a la nominación republicana para las presidenciales de 2016.
Christie trata de lograr la reelección con el mayor margen posible con el fin de demostrar que sus posiciones más moderadas son más rentables electoralmente para el Partido Republicano que el radicalismo conservador que encarnan personalidades como Ken Cuccinelli en Virginia.
La jornada incluye también elecciones locales muy destacadas, como las que se celebran en Nueva York, Boston, Atlanta, Detroit, Seattle o Minneapolis, para elegir a sus respectivos alcaldes.
En Detroit, una de las ciudades más golpeadas por la crisis de 2008 y que aún lucha por recuperarse tras declararse recientemente en bancarrota, Mike Duggan podría convertirse en el primer alcalde blanco de la "capital del motor" en cuatro décadas si supera al exjefe de policía Benny Napoleon.
Además, otros asuntos estarán presentes en las papeletas hoy: tasar con un impuesto la marihuana recientemente legalizada y la secesión de varios condados en Colorado, o si el etiquetado de los alimentos debe incluir explícitamente los productos genéticamente modificados en el estado de Washington. EFE