Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los líderes comunitarios confían en que "pragmatismo" de Merkel impulse la UE

Domingo, 22 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Los líderes comunitarios confían en que el pragmatismo y las convicciones europeas de la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras ganar los comicios en su país, proporcionen un nuevo impulso a la Unión Europea (UE), aunque sin esperar grandes cambios.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Bancarios, Michel Barnier, afirmó que la líder cristianodemócrata "es una mujer que tiene sentido común, energía, pragmatismo y clara y definitivamente tiene convicciones europeas".

Barnier, durante una conferencia en Bruselas, subrayó que "esta energía, este compromiso y esta convicción son cualidades que le harán falta a Europa".

Con esos comentarios, el comisario europeo ampliaba el escueto mensaje de felicitación que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, hacía público el mismo domingo tras conocerse la victoria de Merkel y que distribuía por la red social Twitter.

"El presidente Barroso ha enviado a la canciller Merkel una cálida felicitación por su espectacular éxito", señaló un portavoz comunitario por ese medio.

Con los mensajes de felicitación recibidos desde Bruselas, a la canciller alemana le han llegado también algunas recomendaciones de los líderes europeos, tal como hizo hoy su compatriota y presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, quien le instó a trabajar juntos para combatir el problema del desempleo.

Schulz reiteró a Merkel que "combatir el desempleo juvenil que amenaza nuestro sistema social y democrático" es uno de los principales retos a los que deberán hacer frente el Gobierno alemán y la Eurocámara de manera conjunta.

También pidió la creación de un "programa de inversión inteligente que ayude a generar crecimiento y que complemente la consolidación de nuestros presupuestos".

"Toda Europa está pendiente de la próxima formación de Gobierno" en Alemania, reiteró el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

Desde el Consejo Europeo, su presidente, Herman Van Rompuy, felicitó en la noche del domingo igualmente a Merkel y subrayó que está "seguro de que Alemania y su nuevo Gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos".

Para algunos analistas como Judy Dempsey, del Instituto de estudios Carnegie en Bruselas, los resultados de los comicios alemanes -con el 41,5 % de los votos para Merkel y el 25,7 % para el Partido socialdemócrata, su más que posible aliado para gobernar en coalición- colocan a la canciller "en una posición muy fuerte para influir en la política de Europa".

"El largo periodo que precedió a las elecciones alemanas se ha acabado", escribe la experta en la web del Carnegie, al tiempo que opina que a partir de ahora "Merkel va a estar bajo la presión de los países europeos del sur en la eurozona para relajar las medidas de austeridad en las que insistió a cambio de préstamos".

La jefa del Gobierno alemán tendrá también que afrontar ahora cuestiones como la concesión o no a Grecia, uno de los países más afectados por la crisis del euro, un tercer préstamo, y cuyo planteamiento al respecto ha diferido de otros líderes europeos.

La experta del Carnegie alerta también de que "podría ser un error" que los países europeos del sur contemplen a los posibles aliados de gobierno de Merkel, los socialdemócratas, como capaces de proporcionar cierto alivio a las estrictas medias de austeridad de las que la canciller es partidaria.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, expresó hoy su confianza en que la victoria de Merkel permita avanzar hacia una Unión Europea "más consolidada y solidaria".

"Ahora lo que hace falta es que Alemania sea esa locomotora de crecimiento económico europeo y de crecimiento en el avance hacia una UE mucho más consolidada y que también sea solidaria, por supuesto", dijo el ministro en Bruselas, donde participa en la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho./EFE