Agencia EFE
Las milicias armadas que bloquean varias instalaciones petroleras en Libia mantendrán su medida de fuerza al no haber llegado a un acuerdo con el gobierno transitorio, advirtió hoy Ibrahim Djadran, responsable de uno de estos grupos de seguridad armados.
En una conferencia de prensa, Djadran argumentó que las autoridades que gobiernan el país desde el derrocamiento en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi, "no han respondido de forma positiva" a las exigencias presentadas hace una semana.
Entre las condiciones, los milicianos exigen la formación de una comisión mixta para la supervisión de la exportación de hidrocarburos y el establecimiento de una comisión independiente que investigue la supuesta venta fraudulenta de petróleo.
Asimismo, reclaman que una parte de los beneficios generados por esta industria redunden directamente en su región, la Cirenaíca, en el norte del país.
El primer ministro transitorio libio, Ali Zeidan, ha respondido en varias ocasiones con una advertencia del uso de la violencia si los milicianos no deponen su postura.
"Si el gobierno decide recurrir a la fuerza, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", avisó hoy Djadrane.
Desde el verano pasado, los agentes encargados de la seguridad de los principales puertos petroleros de Libia, situados en el golfo de Sirte, han impedido la exportación de crudo para pedir un mejor reparto de las riquezas obtenidas por su venta y el avance hacia una Libia federal.
Estos cortes han causado la caída de la producción de aproximadamente 1.500.000 barriles diarios a unos 250.000 al día, lo que ha provocado, a su vez, un déficit de más de 5.700 millones de euros en los presupuestos para 2014, explicó días atrás el portavoz del Parlamento libio, Omar Hamidan. EFE