Los ministros de Finanzas y los jefes de los Bancos Centrales de los países BRICS (Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica) alertaron hoy en Moscú de la creciente incertidumbre en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.
"Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se caracterizan por una creciente volatilidad y, como consecuencia, una alta volatilidad en los mercados financieros", señaló la jefa del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión.
Los países BRICS miran con preocupación tanto la situación en Grecia y en la eurozona como la divergencia de las políticas monetarias que se observan en Estados Unidos, por un lado, y la Unión Europea y Japón, por otro.
"Se espera que EEUU endurecerá su política monetaria, mientras que la UE y Japón siguen suavizando la suya. Esto tiene efectos divergentes" que instigan la volatilidad en los mercados financieros, subrayó Nabiúlina.
En cuanto a Grecia, que en referéndum celebrado el pasado domingo dijo un rotundo "no" a las recetas de austeridad que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de ayuda, los países BRICS se pronunciaron por "una solución que satisfaga a todas las partes".
"Todos confiamos en que la situación en Grecia será resuelta y se logrará una solución aceptada por todos que estabilizará los mercados", apuntó Nabiúlina. EFE
2015-07-07