Los precios de la vivienda en Estados Unidos subieron un 11,3 % en el conjunto de 2013, aunque bajaron un 0,3 % en diciembre, según anunció hoy Standard & Poor’s (S&P).
El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, mostró que el precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades del país bajó un 0,1 % en diciembre, mientras que subió un 13,4 % en todo el año.
El índice tuvo en 2013 "su mejor año desde 2005″, señaló en un comunicado David Blitzer, presidente del Comité de Índices de S&P.
Sin embargo, Blitzer advirtió que "las ganancias se están ralentizando mes a mes" y que "la parte más fuerte de la recuperación del precio de las viviendas puede haber terminado".
Los últimos datos económicos apuntan a una ralentización del mercado inmobiliario en Estados Unidos, como el descenso del 5,1 % las ventas de casas usadas en enero o la reducción de los permisos para la construcción de nuevas viviendas, mientras aumentan los tipos de interés hipotecarios, recapituló S&P.
Tras las subidas de los dos últimos años, el precio de la vivienda en las mayores 20 ciudades está aproximadamente un 20 % por debajo de los niveles récord de junio y julio de 2006, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.
Las ciudades con un mayor aumento de precios en 2013 fueron Las Vegas (25,5 %), San Francisco (22,6 %), y Los Ángeles (20,3 %), mientras que Cleveland (4,5 %), Nueva York (6,3 %) y Charlotte (7,8 %) registraron los menores incrementos anuales.
En diciembre, solo 6 de las 20 mayores ciudades del país registraron incrementos de precios (Dallas, Las Vegas, Miami, San Francisco, Tampa y Washington). EFE