El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llamó hoy a dar un salto cualitativo en la integración de América Latina, región que puede dar mucho en esa materia en los próximos años.
La región "reúne todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social", subrayó el ex mandatario en la apertura del seminario "Desarrollo e Integración de América Latina" organizado por la CEPAL (Comunidad Económica para América Latina) en la capital chilena.
"América Latina puede avanzar en los próximos cuatro años y hacer todo lo que no hizo en los últimos diez", precisó.
Lula observó que no se puede atrasar más "la integración física" de la región. "No se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática", entre los que mencionó a los parlamentos nacionales.
En la conferencia tomaron parte también el ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otras autoridades.
Lagos dijo, por su parte, que América Latina "pasa por un momento estelar" respecto de la democracia, el manejo económico y el progreso social, pero advirtió que la zona está en un nuevo ciclo económico, lo que trae consigo un aumento de las demandas de quienes dejaron atrás la pobreza.
El ex gobernante chileno se mostró crítico con los resultados alcanzados en materia de integración, de los que dijo que "no es para estar muy orgullosos”.
Cuestionó, por ejemplo, la división geográfica con la que se abordan algunas iniciativas como la Alianza del Pacífico que, en su opinión, "implica incorporar también a los países del Atlántico".
"Si queremos ser escuchados, los latinoamericanos debemos hablar con una sola voz en la escena mundial", subrayó.
Por su parte, Bárcenas invitó a los países a construir lazos productivos, promover empresas a nivel regional, trabajar en la expansión del comercio intrarregional y establecer alianzas entre los pueblos. /DPA