Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, destacó este miércoles la relevancia de mantener una forma propia de desarrollo y comercio opuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Durante su alocución en el foro acerca de los 10 años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013, en Lima, Lula da Silva destacó los efectos positivos de esta alianza suscrita entre dichas naciones para el comercio bilateral y regional. Asimismo reiteró su rechazo al proyecto que plantea el ALCA.
"Sé cuánto me criticaron cuando decidí anunciarle al mundo, durante una campaña electoral, que nosotros no permitiríamos que el ALCA se implantara en América del sur y que iríamos a construir nuestra propia forma de organizar nuestro comercio y nuestro desarrollo", recordó el exmandatario.
En 2003, al inicio de su mandato, Lula da Silva visitó Perú para suscribir esta Alianza Estratégica, lo que confirmó la política de acercamiento a naciones vecinas como prioridad que concedió su gobierno, y que prometió durante su campaña electoral.
"Para ese período, la élite brasileña se mostró escéptica respecto a cuán provechosa podría ser la cohesión ‘entre dos países pobres’, en términos económicos y comerciales", reseñó Telesur.
Un año después de este evento, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, instauró en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), basada en la integración justa del comercio regional. /AVN