Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Lula visita el puerto de Mariel en Cuba, financiado por Brasil

Martes, 25 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó el puerto de Mariel en Cuba, uno de los grandes proyectos de infraestructura de la isla, y financiado con ayuda de Brasil.

Lula visitó el martes el puerto ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana junto con el presidente cubano, Raúl Castro, informó hoy el diario "Granma".

El ex mandatario brasileño elogió el proyecto, que contó con créditos de unos 700 millones de dólares por parte de la emergente potencia sudamericana.

Mariel "representa para este país la posibilidad de una revolución industrial, de atraer empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología", citó "Granma" a Lula.

El ex presidente está desde hace unos días en La Habana, donde dará hoy una conferencia centrada en la política de inversiones.

Cuba inauguró a finales de enero la primera parte de la terminal de contenedores del puerto de Mariel. En el acto participó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que visitó la isla por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobierno de Raúl Castro realiza en los últimos años una serie de reformas económicas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal.

Entre las medidas para impulsar el sector privado y la llegada de inversiones, la isla ha inaugurado en Mariel una zona franca similar a las que fomentaron el desarrollo económico chino en los 70.

Mariel saltó a la fama en 1980 por un éxodo masivo de más de 125.000 cubanos rumbo a Estados Unidos, en la que fue una de las peores crisis migratorias entre Washington y La Habana.

La llamada Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM) inaugurada en noviembre aspira a convertirse en un parque industrial de 465,4 kilómetros cuadrados.

El proyecto del puerto de Mariel contó con un crédito de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, según medios cubanos.

Rousseff cifró en enero la ayuda brasileña en un total de 802 millones de dólares en bienes y servicios, y aseguró que el gigante sudamericano desembolsará otros 290 para la ZDEM.